Óleos   Obra Nueva Disponible   Obra Gráfica  Proyecto Ermita  Caprichos Evaristianos   Inicio


Biografía

 

 

 

 

Evaristo Guerra Zamora nace en Vélez-Málaga (Málaga), el día 5 de septiembre de 1942, sintiendo desde niño verdaderos deseos de pintar todo aquello que le rodeaba. A los diez años montó su primer estudio de pintura en el desván de su casa veleña. Cuando contaba doce años de edad lleva a cabo su primera obra pictórica al óleo, "Vista de Benamocarra". En 1956 comienza a estudiar en una escuela de pintura de su Vélez natal, dirigida por el conocido acuarelista granadino Juan Morcillo, aprendiendo con él los primeros rudimentos de su técnica pictórica, ejecutando en su taller, hasta 1960, distintos dibujos y cuadros. En septiembre de 1961 realiza su primera exposición individual en la Caja de Ahorros Provincial en Vélez-Málaga.

A los diecinueve años,  y decidido a ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, se traslada a Madrid, comenzando los estudios superiores de pintura que abandona al año de su ingreso. Siguió viviendo en Madrid alternando la pintura con otras actividades como panadero o trabajando en una empresa serigráfica, para poder seguir con su vocación artística. Realiza distintas copias de cuadros del Museo del Prado y otros cuadros de paisaje, composición o retratos.

En Noviembre de 1963 lleva a cabo por primera vez una muestra individual de sus obras en los Salones Macarrón. En 1968 traslada su residencia a Las Navas del Marqués, en la provincia de Ávila, donde consigue por fin dedicarse a la pintura en contacto con la naturaleza. En julio participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes. El día 1 de Septiembre contrae matrimonio en Arenas (Málaga) con María Adela Pareja Campos, viviendo el joven matrimonio en Las Navas durante algunos años.

A partir de 1969, y en sus continuos viajes a su pueblo natal y al de su mujer, en tierras malagueñas, va introduciendo en su pintura unos "paisajes soñados" que dan un giro a su obra. En éste año nace su primer hijo, Evaristo Jesús.

En 1970 fue seleccionado en la I Bienal "Blanco y Negro" y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, regresando con su familia a vivir a su Vélez natal, donde desarrolla hasta 1985 una amplia labor pictórica, estudiando la luz y el color de su tierra e investigando sobre su personal paisaje. En 1972 obtiene con el paisaje titulado "Dos kilómetros para el pueblo", el Premio Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes de la II Bienal de la Revista "Blanco y Negro". En marzo expone por primera vez en la Galería Biosca de Madrid, sala en la que a partir de ésta fecha llevará a cabo sus más importantes muestras en Madrid. En septiembre de éste mismo año nace su hija Lola.

En 1976 nace su tercer y último hijo Antonio Francisco.

El día 4 de marzo de 1979 le es dedicada una calle en su pueblo: "Calle Pintor Evaristo Guerra".

En enero de 1980 lleva a cabo dos exposiciones simultáneas en Málaga: "Evaristo Guerra, primera época", en la Caja de Ahorros Provincial, con obras realizadas entre 1954 y 1969, y el "Homenaje a la Provincia de Málaga" en el Museo de la ciudad.

Desde Noviembre de éste mismo año comienza a recorrer España para preparar su exposición "Homenaje a España", que inaugurará en la Galería Biosca de Madrid en 1982, con cuadros en los que pone de manifiesto el color de cada una de las capitales hispanas.

En septiembre de 1985 regresó a Madrid junto con su esposa María Adela y sus tres hijos, Evaristo, Lola y Antonio, instalándose definitivamente en la capital de España. En el mes de marzo de 1992 inauguró una exposición en la Galería Biosca, homenaje del artista con sus tierras de la Axarquía a Madrid como Capital Europea de la Cultura.

A lo largo de su dilatada carrera, Evaristo Guerra ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, como el de "Hijo Adoptivo de Arenas" (Málaga), en 1970; "Hijo Adoptivo de las Navas del Marqués" (Ávila), 1987. Desde 1989 se celebra el Premio de Pintura "Evaristo Guerra" en Arenas (Málaga). En 1990 le nombraron "Axárquico de honor" en Comares (Málaga). En 1993 recibió el premio "Al mejor artista en la especialidad de pintura", en la VIII Edición de los Premios Nacionales a las Artes Plásticas de la revista "Correo del Arte".

El Excmo. Ayuntamiento de Madrid, le dedica una Exposición Antológica en el Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón, titulada "Cuatro Décadas con la Pintura" los meses de junio y julio de 1995. Donde también presenta el cuadro "Homenaje a la luz de Andalucía"

En el verano de 1995 comenzó a pintar la decoración interior de la Ermita de la Virgen de los Remedios, de su Vélez-Málaga natal, labor a la que ha dedicado cada verano hasta el 2007. Desde 2003, Fundación Málaga, Turismo Andaluz y Cajamar han patrocinado la obra junto a la ayuda inicial del Excmo Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por lo que el artista  dedicó 9 meses al año a la terminación de su obra más emblemática, la decoración interior al fresco de los 1150 m2 de la Ermita de la Virgen de los Remedios.

Ese mismo verano le dedica el Restaurante Refectorium de Málaga un salón con su nombre. Se presenta en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga el libro “4 Décadas con la Pintura”En Octubre realiza un cartel para la Campaña de reforestación “Bosques de España”. 

En abril de 1997 presentó una exposición individual patrocinada por la Caja San Fernando, en la sala Imagen de Sevilla .En agosto recibe el Premio Fiesta del Ajoblanco de Almáchar por el apoyo a la denominación de Origen “Pasas de Málaga”.

En abril de 1998 realiza las ilustraciones para el libro “Desde el Zirguero” del poeta Antonio Beltrán. En mayo tiene lugar en Málaga la exposición de Serigrafías “Sueños de mi Tierra” en el Salón Internacional del Estudiante UMA.

En enero de 1999  presenta el Cartel de Semana Santa de Málaga para ese año en el Ayuntamiento. En abril se colocan en la autovía a la entrada de Vélez –Málaga carteles con sus paisajes. En julio y agosto realizó una exposición individual en la Casa Fuerte de Bezmiliana del Rincón de la Victoria (Málaga) organizada por el Excmo. Ayuntamiento de la localidad. 

En enero de 2000 le conceden el Premio Puerta de Andalucía por la Provincia de Málaga organizado en Madrid por el grupo Summa Hoteles. En febrero presenta el cartel de Semana Santa de Vélez–Málaga de 2000 y recibe la Medalla de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. En mayo colabora en el libro de Saetas de Gloria de Málaga “Rezos entre Azahares” y participa en la Feria de Arte de Barcelona “Art Expo” con la exposición “Paisajes de Evaristo Guerra” con la Galería María Salvat.

En enero de 2001 presenta el grabado del cuadro “Atardecer en Málaga” inspirado en un poema de Manuel Alcántara. En marzo, se le entrega en la Asociación de Escritores y Artistas españoles, la Placa de Artista Ilustre, entregada por Mª de los Ángeles de Armas. En abril, conferencia de Evaristo Guerra en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles titulada: “El artista y su obra” coordinada por Mª de los Ángeles de Armas. En éste mismo año casa a dos de sus hijos, Evaristo y Lola, diseñando el vestido de novia de Lola y realizando una serie de grabados conmemorativos de las celebraciones. En octubre, el pueblo de Arenas le dedica una calle con su nombre.

En Enero de 2002 crea una etiqueta para el aceite de la Cooperativa Santa Catalina. En abril una lona en la Plaza de la Merced recrea la imagen de célebres pintores malagueños, entre ellos, Evaristo Guerra. En mayo le nombran Vicepresidente de la Peña Gibralfaro en Madrid, en cena homenaje a Celia Villalobos.

En Enero de 2003, el albañil José Cabello recupera a la luz un mural del pintor, que estuvo tapado con un tabique durante 40 años en una casa de Vélez-Málaga. En febrero los alumnos de 4º de ESO del Colegio Manuel Siurot de Málaga realizan un Homenaje a Evaristo Guerra.

En Marzo de 2004 nace su primera nieta Lola García de Viedma Guerra, de su hija Lola .En junio presenta el Cartel del XXV Aniversario de la Peña Anarquía de Vélez-Málaga.

En marzo de 2005 participa en el Museo de América de Madrid en la exposición Colectiva Homenaje a María Zambrano. En junio recibe en el Hotel Torrequebrada de Benalmádena el Premio estrella Costa del Sol en la VII Gala de estrellas Costa del Sol. En noviembre se lleva a cabo en Bruselas la entrega de Carpeta de dibujos de Evaristo Guerra en “La Málaga de Picasso” por Juan Fraile, Presidente del Patronato de Turismo. El Ayuntamiento de Málaga compra entre otras obras un Evaristo Guerra para su Fondo.

 En Enero de 2006 se presenta y se hace entrega del Vídeo Promocional de la Ermita en FITUR 06 y nace su nieto Alberto Guerra Cerezo, de su hijo Antonio y en agosto nació su tercera nieta, Blanca María García de Viedma Guerra , de su hija Lola. Desde noviembre de éste año se ofrecen visitas guiadas por el casco histórico de Vélez-Málaga incluyendo la ermita.

En febrero de 2007 recibe en Málaga el Premio Estrella Feniké de la Cultura de la Asociación Cultural Zegrí. En abril recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, siendo la sede Vélez-Málaga y presidido por Fernández de la Vega. En agosto rinde homenaje a María Zambrano con un lienzo en una exposición colectiva celebrada en la Alcaldía de  Vélez-Málaga. En septiembre acude como invitado al programa “Mirada al Sur” de Pedro Luis Gómez en Canal Málaga. Este mismo mes presenta el Cartel de la Real Feria de San Miguel 2007 en Vélez-Málaga. En octubre culmina la Ermita tras doce años de trabajo.

En enero de 2008 se presenta, con motivo de FITUR, en el círculo de Bellas Artes de Madrid los Frescos de la Ermita, a cargo de Antonio Garrido Morada. En febrero la escritora Pilar Aroca le dedica en el Diario Sur la columna “La Axarquía de Evaristo”.En mayo,en el transcurso de un acto celebrado en el restaurante “Casa Ciriaco”, de Madrid, el pintor Evaristo Guerra, gran aficionado a la fiesta taurina, recibe el emblema “Madroño de albero”, otorgado por la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí. En agosto presenta las obras de su hijo Evaristo Jesús en la Sala Mare Nostrum de la Cala del Moral. En octubre nace su cuarto nieto Álvaro Guerra Cerezo, de su hijo Antonio.

 En febrero de 2009 recibe en la ermita la excursión de la Hermandad de Romeros de San Bernabé. En noviembre, se aprueba por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, el nombramiento de Evaristo Guerra como Hijo Predilecto de Vélez-Málaga.

Actualmente ultima la gran exposición antológica: “Medio Siglo con la Pintura”, que se celebrará del 23 de Febrero al 25 de Abril, en las Salas Temporales del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

 


Óleo   Obra Nueva Disponible   Obra Gráfica   Proyecto Ermita  Caprichos Evaristianos   Inicio